Blogia
turismo piura

San Lucas de Colan , la primera iglesia del Perú

El esplendoroso sol de Paita y la majestuosa luna de Colán que deslumbran en ese extenso mar y en la blanquecina arena de la playa son lo más característico del cálido Piura. Ahí donde el verano se convierte en un verdadero jolgorio y los visitantes procedentes de diferentes puntos disfrutan a más no poder.
En este paraje se mantiene en desde hace más de 500 años la tan mentada Iglesia San Lucas que contrasta con esa grandeza natural que invita al sosiego y a la reflexión.
Durante mis años universitarios había escuchado hablar tanto de este monumento arquitectónico colonial, que mis expectativas eran bastante elevadas. Han pasado varios años desde entonces, y recién tuve la oportunidad de llegar hasta ella, por eso al verla desde lejos, a medida que avanzaba la camioneta que nos transportaba, no podía ocultar mi emoción; sentimiento que se acrecentó hasta hinchar mi pecho mientras caminaba hacia la puerta de ingreso.
Me habían dicho que su estructura rústica era muy valiosa, no solo por la originalidad de su arquitectura, sino por las valiosas expresiones artísticas que de estilo colonial que se mantienen vigentes.
La historia reseña que la Iglesia San Lucas de Colán fue construida sobre un conchal prehispánico, al sur de la actual población. Se levanta sobre una estructura de roca marina, en todo su perímetro, cuyo campanario es de madera.
El templo tiene un área total de mil 100 metros cuadrados, su diseño responde al trazo de una iglesia de planta de una sola nave central y dos pasadizos laterales, delimitados pro dos hileras de 20 columnas de madera (algarrobo).
La techumbre es a dos aguas, soportado por un haz de vigas de madera que se suceden en forma de tijerales; el piso es de madera machimbrada. Los estudios arqueológicos realizados en 1987 por Rogger Ravines permitieron concluir que esta estructura se levantó sobre un montículo prehispánico, correspondiente a una parte del asentamiento de la época Chimú-Inca. La primera construcción del templo data de mediados del siglo XVI.
                             PUBLICADO POR: LUIS ARTURO FEIJOO VILLAR            

0 comentarios