Blogia
turismo piura

Sechura

UBICACION
Situada en la Costa Norte del Perú a 54 Km de la ciudad de Piura.

Extension: 6,369.93 Km2
Altitud: 11 m.s.n.m.
Poblacion: 42,568 Hab.
Capital: Sechura.

HISTORIA
El espacio Sechurano fue poblado hace más de 7,000 años, configurándose como una nación étnica hacia el año 400 a.c., teniendo una ideología propia y un idioma , el "SEC".
Sufre la agresión expansionista de los Chimús y luego de los Incas. A partir de 1535 hace frente a la conquista Española, pero a pesar de ellos el Sechurano se revitaliza y perdura.
En 1572 se funda el pueblo de San Martín de Sechura (Sechura vieja) y se convierte un lugar donde transitan personas y el comercio. En 1825 se eleva a categoría de Villa y el 23 de Diciembre de 1993 mediante ley 26290 se crea la Provincia de Sechura.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

En la Ciudad

• Templo San Martin de Tours.- Joya Arquitectónica de la época colonial, su construcción demoró 30 años, fue bendecida por el Arzobispo de Lima Ilustrísimo Dr. Pedro José Barroeta el 30-35 1778. Debajo de la Iglesia existen una red de túneles.

• Museo Etnologico.- De infraestructura moderna , ubicado en el Monasterio Sagrado Corazón de Jesús de las Madres Benedictinas. En él se exhiben objetos culturales que se identifican a la jurisdicción de Sechura, relacionados con la historia, arqueológica, costumbres y religión desde la prehistoria hasta la actualidad.

Alrededores de la Ciudad
• Manglares de San Pedro.- A 10 Km. de Sechura, en dirección Noroeste, con un ecosistema muy impresionante y con una zona de vida, constituida por el espejo de agua, pequeñas islas, áreas fangosas donde se encuentran diversidad de especies. Se puede practicar el camping.

• Desierto de Sechura.- Zona desértica de aprox. 127,550 Has. Destaca un impresionante médano blanco conocido como las Dunas Julián. Ubicado al Este de Sechura. Lugar adecuado para el ski en arena, motocross, caminatas etc.

• Estuario de Virilla.- Unico en su género en el país ubicado a 40 Km. al sur de Sechura. Su extensión aproximada es de 25 Km. habitad natural de flamencos, pelicanos, gaviotas, etc. Sitio especial para paseo en lancha, caminatas, motocross, etc.

• Yerba Blanca.- Oasis en medio del desierto, donde abundan flamencos, se puede hacer camping, motocross y otros deportes.

• Salinas de Ramon.- Es un yacimiento de sal de 630 Km. aproximadamente, ubicado a 50 Km. al noroeste de Bayovar.

• Playas.- Son de superficie angosta, de aguas tranquilas, con arena muy fina y limpia, destacando las playas: Matacaballo, Constante, Parachique, Delicias, Chulliyachi, las mismas que son importantes zonas pesqueras.

• Circuito Illescas.- Conjunto de playas Vírgenes ubicadas en la zona de Illescas, como: Punta Shode, las Loberas, Nunura, Avic, Reventazón entre otras, se observa diversas especies de animales, como Lobos Marinos, Pingüinos de Humbolt. Se puede practicar la caza submarina y el buceo (scuba).

• Lagunas de Ramon y Ñapique.- Espejo de Agua con una Superficie de 16 Km. es una reserva natural del rió Piura. Se puede practicar la pesca, camping, competencias náuticas de balsa y motor etc.

 
publicado por: luis arturo feijoo villar

0 comentarios